Cobro de Décimos ahora es Mensual

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

La nueva Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar hace posible la mensualización de los decimotercero y decimocuarto sueldos del trabajador público y privado. Si desea recibir el monto acumulado, deberá solicitarlo por escrito a su empleador.

La norma no aclara desde cuándo entrará en vigencia, pero da un plazo de 180 días para que el Ministerio de Trabajo expida las reglas secundarias para la aplicación de la Ley. El plazo corre una vez que se publique la Ley en el Registro Oficial, que podría ser hoy (20 de abril).

No es la primera vez que se mensualizan los beneficios laborales del trabajador. Desde el 2009, luego de una reforma legal, los afiliados tienen en sus manos la decisión de gastar o ahorrar los fondos de reserva. Pero por descuido, necesidad o desconocimiento no todos los acumulan. Creado en 1938 para mejorar la jubilación de los trabajadores, el beneficio cambió y perdió su fin original de ahorro a largo plazo, primero al permitir que sea retirado cada tres años y luego al permitirse mensualizarlo. 

A diciembre del 2014 solo 640 000 de 3,1 millones de afiliados acumularon sus fondos en el IESS, es decir, solo dos de cada 10 afiliados.

El fondo de reserva es un beneficio entregado al empleado por el patrono luego del primer año de trabajo, es decir, a partir del mes número 13. Si se toma en cuenta que este fondo equivale al 8,33% del salario mensual, el monto no es para nada despreciable. Así, si un trabajador gana USD 500 mensuales recibe 41,67 por fondos de reserva, un salario mensual extra al año.

 

Fuente: El Comercio


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates