ECUADOR: ELIMINAN LEY DE GRACIA Y GOBIERNO REGLAMENTA INDULTOS

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

El Código Orgánico Integral Penal derogó tácitamente la Ley de Gracia y el gobierno de la revolución ciudadana reglamenta el otorgamiento de indultos, conmutación y rebaja de penas.

El Reglamento fue expedido mediante el decreto ejecutivo 461. Dicho Decreto señala la ruta a seguir para solicitar esta gracia en base al número 18 de la Constitución que determina la atribución presidencial para indultar, rebajar o conmutar las penas y de acuerdo con lo determinado en el inciso 74 del Código Orgánico Integral Penal.

El Reglamento señala que el indulto es una facultad discrecional del Jefe de Estado. Consiste en otorgar la conmutación, rebaja o perdón del cumplimiento de penas, aplicable a personas que se encuentran privadas de su libertad en virtud de una sentencia ejecutoria y que observen buena conducta posterior al delito.

No podrán considerarse como posibles beneficiarios los ciudadanos sentenciados por la comisión de delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia.

Sin embargo se los podrá considerar como posibles beneficiarios a estos últimos en casos de poseer una enfermedad catastrófica o terminal debidamente comprobada, dice el documento.

Además se deberá tomar en cuenta el comportamiento del privado de la libertad como por ejemplo que no haya sido sancionado disciplinariamente por la comisión de faltas graves o gravísimas descritas en los artículos 722, 723 y 724 del Código Orgánico Integral Penal.

Los indultos se tramitarán por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ante quien presentarán el respectivo pedido por escrito.

Señala el Reglamento que el indulto no extingue la reparación integral a la victima dispuesta en sentencia condenatoria.

Otra condición es que el beneficiario deberá manifestar expresamente su arrepentimiento por los actos cometidos y las disculpas a las víctimas del delito. De alegarse la existencia de enfermedades crónica o terminal en el posible beneficiario, se adjuntará una certificación médica emitida por personal del Ministerio de Salud, en la cual se detallará la veracidad de la existencia de la enfermedad alegada, los tratamiento o paliativos existentes y la expectativa de vida del posible beneficiario.

El indulto puede otorgarlo el presidente perdonando el cumplimiento de la pena, rebajando o conmutando la misma o imponiendo otra sanción penal como lo determina el artículo 60 del Código Orgánico Integral Penal, a satisfacción del solicitante.

La decisión de indulto no estará sujeta al silencio administrativo.

Fuente: www.radioequinoccio.com


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates